Nuestro proyecto

Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de una prótesis mioeléctrica para extremidad superior que reemplaza el miembro perdido o una prótesis comúnmente usada como lo son las prótesis de gancho.

¿Cómo funciona?

Al tratar de mover la extremidad que ya no está, los músculos que quedan en el muñón se siguen activando, emitiendo señales eléctricas. Estas señales las leemos con sensores y las traducimos a distintas posturas de la prótesis. La prótesis tiene alrededor de 5 posturas preprogramadas que buscan resolver distintas situaciones cotidianas, con la posibilidad de incluir otras a medida que el usuario así lo requiera.

Posturas
La mano que estamos desarrollando, tiene movimiento independiente en los cinco dedos, lo que nos permite una amplia variedad de agarres e interacciones con objetos cotidianos. El usuario puede ir cambiando de agarre mediante ciertos patrones de señales musculares.

Sensación
La prótesis cuenta con un sistema de retroalimentación sensorial que permite al usuario volver a sentir en su extremidad perdida. Se incorporaron sensores en puntos estratégicos de la palma y de los dedos para devolverle, en cierta forma, el sentido del tacto al usuario.

Personalización
También se incluyó un sistema de personalización mediante stickers. Los stickers funcionan con tecnología RFID, es decir, que son una suerte de identificador que se puede pegar sobre distintos objetos. La prótesis, al acercarse a uno de estos, lo identifica y automáticamente adopta la postura necesaria para interactuar con dicho objeto. Las posturas definidas en este sistema, podrán ser definidas por el usuario según los stickers específicos.